Chile podría evaluar solicitar ayuda financiera internacional “en buenas condiciones” para la reconstrucción del país azotado por un terremoto y tsunamis, dijo el martes la presidenta Michelle Bachelet tras reunirse con la secretaria de Estado estadounidense.
Bachelet se reunió con Hillary Clinton, quien ofreció la ayuda de Estados Unidos tanto en equipos, insumos, alimentos y recurso humano para las labores de rescate tras la catástrofe del fin de semana, que ha dejado 723 muertos, dos millones de personas damnificadas y medio millón de viviendas destruidas.
“Uno de los temas que estuvimos hablando con la secretaria de Estado es la posibilidad de mirar, y lo hablaré con el presidente electo (Sebastián Piñera), la posibilidad de contar con fondos o créditos en buenas condiciones para lo que será el proceso de reconstrucción”, dijo Bachelet a periodistas.
“Esto va a tomar mucho tiempo y mucho dinero”, agregó al sostener que Chile tiene la capacidad para recibir buenos créditos de organismos internacionales como el Banco Mundial.
Chile es considerado uno de los países más sólidos y con las mejores arcas fiscales de América Latina.
El terremoto de 8.8 de magnitud, uno de los más poderosos en el mundo desde 1900, fue seguido por una serie de tsunamis, que arrasó con pueblos casi por completo, destruyó puentes y dejó millonarios daños a industrias claves en la zona centro y sur del país.
Especialistas han estimado en 30,000 millones de dólares los costos de la catástrofe. Al ser consultada al respecto, Bachelet dijo que un cálculo oficial será dado una vez que cuenten con una información más completa.
Clinton, quien se encuentra de gira por algunos países de América Latina, le entregó personalmente un teléfono satelital a la mandataria chilena junto a otros 24 aparatos.
“Este terremoto devastador ha causado ya tanto daño en todo el territorio chileno que no hemos recordado que fue un sismo con una fuerza 800 veces mayor que el que arrasó a Haití”, dijo Clinton en la loza del aeropuerto internacional de Santiago junto a la mandataria chilena.
Clinton dijo que también se reunirá con el presidente electo de Chile, quien asumirá el 11 de marzo, para expresarle su disposición “sea como sea” a ayudar en las labores de reconstrucción.
La secretaria de Estado norteamericana se comprometió además a enviar a la brevedad un hospital de campaña, generadores eléctricos y helicópteros, entre otras solicitudes que le expresó Bachelet en una reunión.
“Estamos tan agradecido de lo que hizo Chile en Haití, los equipos chilenos fueron entre de los mejores del mundo en el trabajo de rescate que realizaron en Haití, les damos las gracias y nosotros haremos lo mismo con ustedes. Nosotros seguiremos aquí como amigos, como socio de Chile”, dijo Clinton.